El Blog personal de GuilleSQL Destroy On Sight - Listen Up !!

Cómo hacer un WebCast con CamStudio


A continuación se detalla como realizar un WebCast sencillo con CamStudio, de  tal modo, que podamos grabar un video AVI con la actividad producida en nuestra pantalla y el sonido producido a través de nuestro micrófono, una solución sencilla y gratuita para crear Video Presentaciones Online, aprovechando la existencia de Sitios Web como YouTube o Vimeo para publicar los mismos y embeberlos en nuestras Webs y Blogs.

Una de las cosas que estoy viendo últimamente, es la posibilidad de crear Videos y/o WebCast para Portal GuilleSQL, con la intención de poder crear Video Presentaciones Online de contenidos, un complemento ideal a los artículos técnicos que ya están publicados en Portal GuilleSQL.

Siendo estrictos, un WebCast debería permitir realizar un Evento OnLne, por uno o varios ponentes, de tal modo que los interesados puedan participar OnLine, es decir, visualizar el WebCast (como si se tratase de cualquier otro video de Internet, a lo YouTube) y adicionalmente interactuar con los ponentes OnLine (ej: realizar preguntas). Evidentemente, finalizado el WebCast, queda disponible como un simple video de Internet, para quienes deseen visualizarlo a posteriori, siendo este último el caso que nos interesa en estos momentos: crear un video para colgarlo en Internet. Paso a paso.

Una de la herramientas que he estado evaluando, es CamStudio, un software gratuito que podemos descargar e instalar libremente, y que nos permitirá grabar un video con la actividad producida en nuestra pantalla y el sonido de entrada del micrófono, justo lo que estaba buscando. Existen muchas alternativas, como por ejemplo el Windows Media Encoder, que espero poder evaluar próximamente y publicar aquí mis primeras conclusiones de interés. También está la opción de Office Live Meeting, más completa que las anteriores, y que igualmente, intentaré poder evaluar y publicar por aquí mis conclusiones.

A continuación detallo las primeras configuraciones que realicé en CamStudio, antes de empezar a realizar mis primeras pruebas de creación de video desde la pantalla y micrófono con este programa. Partimos de un portátil con Windows Vista instalado, y CamStudio 2.0 recién descargado e instalado también.

Abrimos CamStudio, y en el menú Region, seleccionamos la opción Full Screen, para de este modo conseguir que la grabación incluya la pantalla completa.

Activar opción Full Screen en CamStudio

En el menú Options, seleccionamos la opción Record audio from microphone, para de este modo poder incluir en el video el sonido entrante desde nuestro micrófono.

Activar opción Record audio from microphone en CamStudio

En el menú Options, seleccionamos la opción Program Options, y seguidamente seleccionamos la opción Minimize program on start recording.

Activar opción Minimize program on start recording en CamStudio

En el menú Options, seleccionamos la opción Program Options, y seguidamente seleccionamos la opción Hide flashing rectangule during recording.

Activar opción Hide flashing rectangule during recording en CamStudio

En el menú Options, seleccionamos la opción Program Options, seguidamente seleccionamos Play AVI file when recording stops, y por último seleccionamos Do not play AVI file.

Activar opción Play AVI file when recording stops - Do not play AVI file en CamStudio

En el menú Options, seleccionamos la opción Program Options, seguidamente seleccionamos Temporary directory for recording, y por último seleccionamos Use user specified directory. Esto nos permite especificar la ubicación del almacenamiento temporal, especialemente interesante si andamos justos de espacio libre en el disco C.

Activar opción Temporary directory for recording en CamStudio

En el menú Options, seleccionamos la opción Keyboard Shortcuts.

Mostrar el diálogo Keyboard Shortcuts

En el diálogo Keyboard Shortcuts, podemos seleccionar las combinaciones de teclas que deseemos para iniciar la grabación y detener la grabación, por poner un par de ejemplos que nos pueden ser útiles.

Configurar combinaciones de teclas en CamStudio

En el menú Tools, seleccionamos la opción Screen Annotations.

Mostrar el diálogo Screen Annotations de CamStudio

En el diálogo Screen Annotations, en la pestaña Shapes, podemos hacer doble click sobre una forma que deseemos mostrar en nuestro video, como por ejemplo sobre Flat Text.

Añadir una nueva Forma (Shape) en CamStudio

Esto producirá que se muestre la forma seleccionada en la pantalla. Podremos moverla para colocarla en la parte de la pantalla que nos interese, así como también podemos mostrar el menún contextual (click con el botón derecho) para acceder a diversas opciones que nos permitirán personalizar la forma.

Opciones de una Forma (Shape) en CamStudio

Una vez que hemos personalizado la forma conforme necesitamos, podemos guardar dichas configuración con la opción Save Layout del menú contextual de la propia forma.

Crear un Layout (Save Layout) con una Forma (Shape) personalizada en CamStudio.

Realizado esto, en el diálogo Screen Annotations, en la pestaña Layout se mostrará el nuevo Layout que acabamos de crear. Siempre que deseemos grabar un video con el mismo, podremos reutilizarlo, sin necesidad de volver a crearlo de nuevo.

Layouts disponibles en CamStudio, incluyendo el recién creado.

Hasta aquí llegan las indicaciones básicas de CamStudio. Está claro cómo podemos grabar un video, iniciando la grabación y deteniéndolo según nuestras necesidades.

Sin embargo, otro detalle que podríamos necesitar es ajustar el micrófono. Para ello, deberemos abrir el Panel de Control de Windows, y seleccionar la opción Hardware and Sound.

Opción Hardware and Sound del Panel de Control de Windows Vista

Seguidamente, seleccionaremos la opción Manage audio devices.

Opción Manage audio devices del Panel de Control de Windows Vista

En el diálogo Sound, en la pestaña Recording, seleccionaremos Microphone, y seguidamente click en Properties.

Diálogo Sound de Windows Vista

En el diálogo Microphone Properties, en la pestaña Levels, ajustaremos los valores conforme nos resulte más eficiente. En mi caso, lo mejor fué ajustarlo al valor máximo, y hablar un poco separado del Micrófono para que pueda escucharse bien.

Diálogo Microphone Properties de Windows Vista

Y poco más. Con las indicaciones que acabamos de mostrar, creo que más o menos es posible seguirlas para conseguir crear un Video que muestre la actividad de la pantalla y la entrada de línea del micrófono. Si nos interesa, podemos utilizar Windows Live Movie Maker para hacer pequeñas ediciones del video, juntar varios videos, efectos o transiciones, etc.


[Fecha del Artículo (UTC): 22/03/2010]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.




Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse


Archivo

Diciembre de 2015 (1)
Septiembre de 2014 (2)
Agosto de 2014 (1)
Julio de 2014 (2)
Junio de 2014 (5)
Mayo de 2014 (11)
Abril de 2014 (1)
Febrero de 2014 (4)
Octubre de 2013 (1)
Septiembre de 2013 (1)
Enero de 2013 (1)
Noviembre de 2012 (2)
Julio de 2012 (2)
Marzo de 2012 (1)
Enero de 2012 (3)
Diciembre de 2011 (3)
Junio de 2011 (1)
Mayo de 2011 (1)
Marzo de 2011 (1)
Enero de 2011 (6)
Diciembre de 2010 (7)
Noviembre de 2010 (1)
Octubre de 2010 (2)
Septiembre de 2010 (3)
Agosto de 2010 (2)
Julio de 2010 (4)
Junio de 2010 (1)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (4)
Marzo de 2010 (5)
Febrero de 2010 (2)
Enero de 2010 (4)








Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2009 GuilleSQL, todos los derechos reservados. Powered by SQL Server.

Visitas recibidas (Page Loads) en el Blog personal de GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas