El Blog personal de GuilleSQL Destroy On Sight - Listen Up !!

Conceptos Básicos de Instalación de Windows 7


El presente artículo presenta mis apuntes relacionados con la Instalación de Windows 7 y algunos conceptos básicos relacionados con la instalación y despliegue de Windows 7, especialmente relacionar algunas herramientas que pueden sernos de utilidad. Realmente, más que un artículo, es un simple esbozo que me preparé para la certificación de Windows 7 y para recordar y enumerar conceptos y herramientas (WIM, ImageX, Windows PE, Windows AIK, WDS, DISM, USMT, WET, etc.), para cuando me hagan falta.

Tipos de Instalación de Windows 7

Principalmente, podemos distinguir entre tres tipos de instalación o despliegue de Windows 7:

  • Instalación limpia (Clean Installation). Sobre una nueva partición o reemplazando al sistema operativo existente sobre la partición indicada. Opción obligada para Window 2000 y versiones anteriores.

    Puede realizarse de varias formas: Desde el DVD (introducir el DVD de Windows 7, encender el ordenador, e iniciar el asistente de instalación de Windows 7), desde una unidad de red (iniciar el equipo con Windows PE o desde un sistema operativa previamente instalado, y ejecutar la instalación de Windows 7 desde una ruta UNC), o desde una imagen WIM sysprepeada (iniciar el equipo con Windows PE y aplicar una imagen WIM con ImageX, o bien desplegar la imagen desde WDS o MDT).

  • Actualización (Upgrade Installation o In-Place Upgrade). Instalar Windows 7 sobre un Sistema Operativo en ejecución. Es decir, iniciamos un Sistema Operativo existente, metemos el DVD de Windows 7, e instalamos. Permite mantener las aplicaciones y ficheros existentes. Sólo para Windows Vista con SP1 o posterior. No permite cambiar de arquitectura (ej: de x86 a x64).

  • Migración (Migration). Partiendo de dos ordenadores instalados, un Windows 7 recién instalado, y un sistema operativo anterior con los datos y aplicaciones del usuario, consiste en mover datos y aplicaciones desde el sistema antiguo al nuevo Windows 7. Para Windows XP y Windows Vista RTM.

    Dos posibilidades: side-by-side (los equipos origen y destino son diferentes) y wipe and load (los equipos origen y destino son el mismo).

Conceptos y Herramientas

Ficheros WIM. Un fichero de imagen WIM, es un formato de imagen de disco independiente del hardware, introducido con Windows Vista. Permite almacenar múltiples imágenes en un único fichero WIM, utilizando compresión y Single Instancing (múltiples ficheros iguales, se almacenan un única vez). Permite añadir o eliminar ciertos componentes de Windows, ficheros, actualizaciones, y drivers, sin tener que crear una  nueva imagen. Es posible desarrollar aplicaciones que trabajen con imágenes WIM gracias a la API de WINGAPI. La aplicación de una Imagen WIM es no-destructiva: no se eliminan los datos del volumen destino, por lo que pueden dejarse datos en el volumen sobre el que se desea aplicar una imagen WIM. Es posible iniciar Windows PE desde una imagen WIM (gracias a la tecnología WIM boot filter).

Deployment Image Servicing and Management (DISM). Herramienta de línea de comandos. Permite instalar, desinstalar, y/o configurar características de Windows, Drivers y configuraciones.

Windows Deploymente Services (WDS). Permite distribuir imágenes WIM de forma remota y desatendida. También permite copiar ficheros VHD y configurar BCD (Boot Configuration Data) para VHD Native Boot. Es lo que en Windows 2000 Server conocíamos como RIS.

Windows Automated Installation Kit (Windows AIK). Colección de herramientas y documentación para el despliegue de Windows. Incluye:

  • Windows SIM (System Image Manager). Permite crear y modificar el fichero de respuestas unattend.xml. El fichero de respuestas oobe.xml es para el Windows Welcome que se ejecuta en el Windows Startup (durante el primer inicio).
  • Windows Preinstallation Environment (Windows PE). Es posible crear un CD/DVD con WindowsPE utilizando el Script copype.cmd (ej: copype.cmd <architecture> <destination>; copiar el ImageX; utilizar oscdimg -n -b <source location> <target file> para crear ISO de Windows PE).
  • ImageX. Es posible utilizar la utilidad ImageX para crear (capturar) y/ para aplicar una Imagen WIM.
  • User State Migration Tool (USMT) 4.0. Apropiado en migraciones side-by-side para una gran cantidad de equipos, y/o para migraciones Wipe and load. Es una alternativa a Windows Easy Transfer (WET). Algunos de los componentes de USMT son:
    • ScanState.exe. Escanea el equipo origen, recolectando ficheros y configuraciones, y crea un almacén (Store).
    • LoadState.exe. Migra los ficheros y configuraciones, desde un almacén (Store) a una ubicación temporal, en el equipo destino.
    • Ficheros XML de Migración. MigApp.xml (configuraciones de aplicaciones), MigUser.xml (carpetas de usuario y ficheros), MigDocs.xml, y otros ficheros XML personalizados.
    • Config.xml. Permite excluir componentes de la migración.

Windows Upgrade Advisor. Utilidad descargable desde Internet. Sugiere actualizaciones de hardware para ejecutar Windows 7, qué edición de Windows 7 utilizar, etc. Produce como salida un informe. Apropiado cuando se trata de muy pocos ordenadores.

Windows Easy Transfer (WET). Apropiado en migraciones side-by-side para un único equipo, o para un número pequeño de equipos. Permite elegir qué transferir (ficheros, carpetas, configuraciones de email, contactos, mensajes, cuentas de usuario y configuraciones, favoritos, configuraciones de Internet Explorer, etc.) y el modo de transferencia a utilizar (Easy Transfer Cable, Network Connection, Removable Media). Windows Easy Transfer (WET) está disponible en Windows 7 desde Programs – Accesories – System Tools. En Windows XP y Vista, puede instalarse desde el DVD de Windows 7 (Windows Vista incluye una versión anterior de WET). También puede ejecutarse WET en Windows 7, para que genere los archivos de instalación (ej: en una unidad de red) para su instalación en el equipo origen (ej: Windows XP o Windows Vista).

Windows Anytime Upgrade. Permite actualizar de una versión de Windows 7 a una versión superior de Windows 7. No permite cambiar de arquitectura (ej: de x86 a x64).

BCDEdit y BCDBoot. Herramientas de línea de comando que permite configurar el VHD Native Boot, es decir, la capacidad de arrancar un Sistema Operativo hospedado en un fichero VHD.

Otras herramientas que pueden hacernos falta:

  • Application Compatibility Toolkit (ACT).
  • Microsoft Assesment and Planning (MAP) Toolkit.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 05/05/2010]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.




Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse


Archivo

Diciembre de 2015 (1)
Septiembre de 2014 (2)
Agosto de 2014 (1)
Julio de 2014 (2)
Junio de 2014 (5)
Mayo de 2014 (11)
Abril de 2014 (1)
Febrero de 2014 (4)
Octubre de 2013 (1)
Septiembre de 2013 (1)
Enero de 2013 (1)
Noviembre de 2012 (2)
Julio de 2012 (2)
Marzo de 2012 (1)
Enero de 2012 (3)
Diciembre de 2011 (3)
Junio de 2011 (1)
Mayo de 2011 (1)
Marzo de 2011 (1)
Enero de 2011 (6)
Diciembre de 2010 (7)
Noviembre de 2010 (1)
Octubre de 2010 (2)
Septiembre de 2010 (3)
Agosto de 2010 (2)
Julio de 2010 (4)
Junio de 2010 (1)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (4)
Marzo de 2010 (5)
Febrero de 2010 (2)
Enero de 2010 (4)








Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2009 GuilleSQL, todos los derechos reservados. Powered by SQL Server.

Visitas recibidas (Page Loads) en el Blog personal de GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas