El Blog personal de GuilleSQL Destroy On Sight - Listen Up !!

Usar un Teléfono Nokia como Modem en Windows Server 2003, con el Bono 8 de Internet de Yoigo


Mi descubrimiento del mes, es sin duda el Bono 8 de Internet de Yoigo, gracias al cual, si tienes un móvil de contrato con Yoigo, por 8 euros al mes (menos de 10 euros, con el IVA incluido) puedes disponer de Internet a través del móvil todo el mes, los primeros 500 MB en Alta Velocidad. La gracia del asunto, no se limita a esto, el tema es poder usar el teléfono móvil como un Modem, y así conectarse a Internet con un PC o portátil utilizando Bluetooth o Cable (ej: con el Nokia PC Suite). La cosa se puede complicar, cuando se quiere hacer funcionar un móvil Nokia como Modem sobre Windows Server. ¿Quieres saber más?

Parto de la premisa (y recomendación) de tener un teléfono móvil Nokia con Bluetooth que soporte transferencia de datos (CSD, HSCSD, GPRS/EGPRS, EDGE, WCDMA, HSDPA, HSUPA, etc), principalmente, por quitarse de problemas. El primer móvil de Yoigo que me compré, fue un Sony que sólo me dió problemas: La batería no le duro ni un año, no conseguía conectarlo por Bluetooth, y no traía cable de conexión (que por cierto es propietario, nada de USB, y cuesta una pasta), por comentar algunas de sus desventajas. Con Nokia, en general no hay problemas de conexión por Bluetooth, suelen utilizar un cable de conexión USB (ya sea mini USB o micro USB) que en muchos casos se incluye con el móvil, es fácil que algún amiguete te deje un cargador compatible si lo necesitas, etc., y además, con el software Nokia PC Suite te conectas a Internet en un tris.

En mi caso particular, tengo un Nokia 5230 (bastante modesto, pero con Bluetooth y soporta HSDPA cat. 6), que cumple estas premisas, y con el que estoy bastante contento. Con un móvil de este estilo, el Bono 8 de Yoigo para conectarse a Internet empieza a tener mucha gracia. En mi caso, en ocasiones necesito conectarme con la VPN de Cisco a la oficina para apagar algún fuego o para tareas de típicas de fuera de horario (migraciones, cambios, etc.), y la solución que me he buscado es muy sencilla: un móvil Nokia de Yoigo, y un MiniPortatil o NetBook (en particular el BLUSENS FREEPC 10P).

También es interesante comentar, que con Yoigo, sin tener el Bono 8, puedes conectarte a Internet por 1,2 euros al día, pagando sólo el día que te conectas (comprobado en la factura), sin límite de descarga (eso sí, no a Alta Velocidad, ya que estará limitado a 384Kbps). Esto ya lo conocía de antes, y es lo que he estado utilizando una buena temporada, y la verdad, que estoy muy contento. El verdadero descubrimiento es el Bono 8 de Yoigo (ojo, que el Bono 8 de Yoigo, está en mercado desde hace un par de meses), poder tener una ADSL by the patilla, con 1Mbps de descarga y 300Kbps de subida (según los test de velocidad que he realizado hasta el momento, conectando al Móvil por Bluetooth - aún me queda por hacer más pruebas). En teoría, se puede alcanzar hasta los 3,2 Mbps de descarga, pero Yoigo dice que la velocidad media en la práctica varía entre 0,9Mbps y 1,5Mbps.

Otro detalle de interés, es que estando conectado a Internet utilizando el teléfono móvil como módem, podemos recibir llamadas entrantes, por lo tanto, según estamos navegando, si nos llaman podremos coger el teléfono y charlar tranquilamente. Un detalle importante. Lo que no he podido, es estar conectado a Internet y realizar una llamada. Al menos, la vez que lo intenté (hace ya tiempo) no me dejó, aunque pude desconectarme y volver a conectarme a Internet.

Como comentaba antes, para conectar a Internet utilizando un teléfono móvil de Nokia, lo más sencillo es utilizar el software Nokia PC Suite, que es gratuito y descargable desde la Web de Nokia (si no venía incluido en un CD o DVD con el propio teléfono), pudiendo utilizar un cable USB o Bluetooth para la conexión entre el teléfono móvil y el PC o portátil. Personalmente, siempre he utilizado Bluetooth, quizás por la comodidad de olvidarme de cables, y de no tener el teléfono por medio, así que no tengo mucha idea de cómo será la experiencia con un cable USB (imagino que muy parecido, aunque he leído por Internet de gente que dice que por Bluetooth va más lento el Internet).

El problema lo tuve para conectar a Internet utilizando un teléfono móvil de Nokia en un Windows Server 2003. Aquí sudé un poquito.

Lo primero, es que no es posible instalar el Nokia PC Suite en Windows Server 2003. De hecho, en la página de Nokia, lo dice claramente, se trata de un software que corre en los Sistemas Operativos de escritorio de Microsoft, y no en los Server. Para mi un retraso, ya que en ocasiones utilizo Windows Server como plataforma cliente (ej: entornos de desarrollo), y en mi caso particular, además utilizo muchos Windows Server 2003 y Windows Server 2008 para mis pruebas de laboratorio, y claro, para descargar software y parches, así como para poder buscar alguna información en Internet, me hace falta.

Googleando por los Interneses, encontré un artículo en un Blog que indicaba una forma de cómo instalar Nokia PC Suite en Windows Server 2003, pero en mi caso no me funcionó. Si bien, realmente conseguí instalar el Nokia PC Suite sobre Windows Server 2003, no conseguía que el Nokia PC Suite me reconociese ninguno de los teléfonos Nokia que tenía, ni por cable ni por Bluetooth, por lo cual, me sirvió de poco. En cualquier caso, me pareció interesante saber, que si nos descargamos el EXE del Nokia PC Suite, y lo ejecutamos desde línea de comandos con el parámetro /unpack, se descomprimirá el software en C:/Packages, y entonces podremos instalar manualmente cada uno de los componentes del Nokia PC Suite:

  • El Nokia Connectivity Cable Driver (C:\packages\CCD\Setup\Nokia_Connectivity_Cable_Driver.msi).
  • El PC Connectivity Solution (C:\Packages\PCCS\Setup\PCCS.msi).
  • El VC80 (C:\Packages\VC80_x64\Setup\VC80_x64.msi ó C:\Packages\VC80_x86\Setup\VC80_x86.msi, según la arquitectura de procesador).
  • Y finalmente el Nokia PC Suite (C:\Packages\Nokia_PC_Suite\Setup\Nokia_PC_Suite.msi).

Bueno, al menos en mi caso (con Nokia PC Suite 7.1 y un Nokia 5230), mi gozo en un pozo, pero por si alguien quiere más información, aquí va la página en la que encontré esta información: Installing Nokia PC Suite on Windows Server 2003.

Vaya, la cosa se complica, y sería una pena. Es más, para que pequeñas empresas, una solución como esta, con un servidor Proxy (ej: Microsoft ISA Server), puede ser más que suficiente, pero claro, si conseguimos hacer funcionar el móvil de Nokia como módem en Windows Server 2003.

El siguiente intentó fue intentar conectar por cable el móvil Nokia al Windows Server 2003, a ver si me lo reconocía como módem. De nuevo, mi gozo en un pozo. Lo probé tanto con el Nokia PC Suite instalado (por si aportase algún Driver o algo que resultase de ayuda), como después de desinstalarlo. Y nada de nada. No conseguía de ninguna forma que Windows Server 2003 se enterase de que tenía conectado un Teléfono Móvil por USB. Al menos, con mi Nokia 5230.

Finalmente encontré la luz con el Bluetooth. Conecté en el Windows Server 2003 el mini adaptador Bluetooth USB (un Trust Bluetooth 2.1 Ultra Small USB) que usó habitualmente con mi NetBook, instalando los Drivers que trae de fábrica, y me reconoció el Bluetooth que te cangas-de-onis. Seguidamente, realicé los siguientes pasos:

  • Emparejé el Windows Server 2003 con el Nokia 5230, especificando que lo quiero utilizar para conexiones Dial-Up.
  • En el Panel de Control, entré en la opción de los Modems (es la opción Phone and Modem options), y en la pestaña Modem, edité las propiedades del elemento Modem Bluetooth.
  • En la pestaña de opciones avanzadas del Modem, especifiqué como comandos adicionales de inicialización, el siguiente texto: +CGDCONT=1,"IP","internet"
  • Por último, para conectar a Internet con nuestro Modem USB, podemos dejar el usuario y contraseña en blanco. Lo único que tuve que hacer es especificar como el número de teléfono a marcar, el siguiente churro: *99#

Y ya está. Los datos de conexión, se limitan a la cadena de inicialización del Modem (+CGDCONT=1,"IP","internet") y el número de teléfono (*99#). Con esto, me pude conectar a Internet utilizando un móvil Nokia como módem, aprovechando la tarifa Bono 8 de Yoigo, y desde Windows Server 2003.

Una cosa que me pitó, fue que al conectarme, en el mensajito que aparece, indicaba que estaba conectado a muy poca velocidad (no recuerdo cuanto, pero poco más de 128 Kbps). Sin embargo, al realizar el test de velocidad, me mostró una velocidad de descarga de 1Mbps, así que, genial. Tan sólo se trata de un efecto de maquillaje, sin mayor importancia.

Por último, quería incluir algunas de las páginas con las que he dado a través de las búsquedas que hice, para quién quiera ampliar información.

 Como siempre, espero que os resulte de interés.


 

 


[Fecha del Artículo (UTC): 04/08/2010]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.




Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse


Archivo

Septiembre de 2014 (2)
Agosto de 2014 (1)
Julio de 2014 (2)
Junio de 2014 (5)
Mayo de 2014 (11)
Abril de 2014 (1)
Febrero de 2014 (4)
Octubre de 2013 (1)
Septiembre de 2013 (1)
Enero de 2013 (1)
Noviembre de 2012 (2)
Julio de 2012 (2)
Marzo de 2012 (1)
Enero de 2012 (3)
Diciembre de 2011 (3)
Junio de 2011 (1)
Mayo de 2011 (1)
Marzo de 2011 (1)
Enero de 2011 (6)
Diciembre de 2010 (7)
Noviembre de 2010 (1)
Octubre de 2010 (2)
Septiembre de 2010 (3)
Agosto de 2010 (2)
Julio de 2010 (4)
Junio de 2010 (1)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (4)
Marzo de 2010 (5)
Febrero de 2010 (2)
Enero de 2010 (4)








Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2009 GuilleSQL, todos los derechos reservados. Powered by SQL Server.

Visitas recibidas (Page Loads) en el Blog personal de GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas