El Blog personal de GuilleSQL Destroy On Sight - Listen Up !!

Poner un segundo disco duro en un portátil HP Pavilion DV6 6XXX con un adaptador Caddy a DVD


Una forma inteligente de ampliar un ordenador portátil es añadirle un segundo disco duro. La mayoría de los portátiles no tienen hueco para ello, sin embargo, podemos sustituir la unidad de DVD por un adaptador con un hueco para un segundo disco duro (conocido como Caddy), y de este modo disfrutar de un segundo disco duro sacrificando esa unidad DVD que prácticamente nunca usamos. En el presente artículo describo la forma en que realicé lo propio con mi último portátil personal, un HP Pavilion DV6-6194.

Uno de mis últimos caprichos fue un portátil HP Pavilion DV6-6194, equipado con un procesador Intel Core i7 de segunda generación, que amplié a 8GB de RAM nada más comprarlo. Este portátil tenía otras características interesantes, como una VGA de alto rendimiento dotada con 2GB de RAM dedicada, y un disco duro de 750GB SATAII (aunque de 5400rpm), además de un interesante precio.

Estuve viendo formas de ampliarlo, especialmente considerando la posibilidad de montar un disco duro sólido (SSD) con interfaz SATAIII. Afortunadamente, averigüé que el disco duro principal del HP Pavilion DV6 (al menos, el de mi modelo) estaba conectado a un puerto SATAIII, lo cual, permitía sustituir mi triste disco SATAII por un SSD con interfaz SATAIII. Además, también averigüé que podía adquirir un adaptador que sustituía la unidad de DVD por un hueco para un segundo disco duro interno, donde por ejemplo, montar el disco duro original de 750GB (dejando como disco del sistema un disco sólido SSD).

A lo largo de este tiempo, he tenido muchas dudas que he ido solventando, y que quería compartir con la comunidad. No conocía lo del Caddy, que al final es un adaptador, ya que todas las unidades de DVD de los portátiles son estándar, existiendo dos medidas (12,7 y 9,7), pero por lo demás, salvo que sean SATA o IDE, no tienen mucho más. De ahí que se pueda construir un adaptador (Caddy) que sustituya la unidad de DVD por un hueco para un segundo disco duro, fácil de comprar a través de eBay, Amazon, y de algunas tiendas y/o proveedores de informática. Es más, HP vende una ampliación de segundo disco duro para sus portátiles, que no es más que un Caddy que viene con un disco duro SATAII de 500GB y 7200rpm, cuya única ventaja es que trae varios Kits de embellecedores, para que el hueco de la unidad de DVD de tu portátil quede en condiciones.

Otra duda existencial, era si podía conectar un disco sólido SSD con interfaz SATAIII. Seamos sinceros, la única forma de sacarle rendimiento de verdad es con el interfaz SATAIII ya que el SATAII será un cuello de botella para un disco sólido algo potente. Sin embargo la documentación de mi HP Pavilion DV6 sólo dice que el Chipset es un Intel HM65 Express. Por suerte, la documentación del Chipset Intel HM65 Express indica que los dos primeros puertos SATA (los puertos 0 y 1) son puertos SATAIII, pudiendo comprobar por nosotros mismos que el disco duro que trae de serie el portátil está conectado al puerto 0, luego ahí, podemos conectar un dispositivo SATAIII.

La documentación del Chipset Intel HM65 Express indica que los dos primeros puertos SATA (los puertos 0 y 1) son puertos SATAIII, pudiendo comprobar por nosotros mismos que el disco duro que trae de serie el portátil está conectado al puerto 0, luego ahí, podemos conectar un dispositivo SATAIII.

Lamentablemente, no hay pasta (al menos en mi caso). Así que, finalmente he tenido que desistir de la idea de adquirir un disco duro sólido SSD de interfaz SATAIII (a mi pesar) y conformarme con un segundo disco duro interno, sacrificando esa unidad de DVD que nunca utilizo (además, ya tengo una unidad DVD externa por USB para instalar las Windows, y para el resto, tiro de ISOs). Conclusión, me he hecho con una ampliación de HP de un segundo disco duro para portátil de 500GB SATAII 7200rpm (LX733AA), como a continuación puede apreciarse.

Me he hecho con una ampliación de HP de un segundo disco duro para portátil de 500GB SATAII 7200rpm (LX733AA), como puede apreciarse

Hay un pequeño detalle que contar, que puede ser importante. En la anterior imagen, dentro del círculo rojo, se puede apreciar la sujeción del adaptador, que permitirá que quede fijado correctamente al portátil. Sin embargo, en el caso de mi portátil, el punto de sujeción está posicionado en otro lugar. ¿Qué hacemos? No pasada nada. Dicha sujeción va atornillada al propio Caddy, y sus puntos de sujeción son estándares, por lo tanto la solución es muy sencilla: quitamos la sujeción de nuestro DVD y se la ponemos a nuestro Caddy. Fácil y sencillo.

La sujeción va atornillada al propio Caddy, y sus puntos de sujeción son estándares, por lo tanto la solución es muy sencilla: quitamos la sujeción de nuestro DVD y se la ponemos a nuestro Caddy. Fácil y sencillo

Por lo demás, no hay mucho misterio.  Sólo tendremos que quitar la batería y la tapa del portátil, para poder retirar la unidad de DVD (para lo cual, deberemos quitar tan sólo un tornillo, del que hablábamos antes) y poner el Caddy con el segundo disco duro. Hecho esto, a poner tapa y batería, y a disfrutar que son dos días.

Caddy conectado correctamente al portátil

Poco más por hoy. Confío que el presente Briconsejo resulte de interés.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 02/07/2012]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.




Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse


Archivo

Diciembre de 2015 (1)
Septiembre de 2014 (2)
Agosto de 2014 (1)
Julio de 2014 (2)
Junio de 2014 (5)
Mayo de 2014 (11)
Abril de 2014 (1)
Febrero de 2014 (4)
Octubre de 2013 (1)
Septiembre de 2013 (1)
Enero de 2013 (1)
Noviembre de 2012 (2)
Julio de 2012 (2)
Marzo de 2012 (1)
Enero de 2012 (3)
Diciembre de 2011 (3)
Junio de 2011 (1)
Mayo de 2011 (1)
Marzo de 2011 (1)
Enero de 2011 (6)
Diciembre de 2010 (7)
Noviembre de 2010 (1)
Octubre de 2010 (2)
Septiembre de 2010 (3)
Agosto de 2010 (2)
Julio de 2010 (4)
Junio de 2010 (1)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (4)
Marzo de 2010 (5)
Febrero de 2010 (2)
Enero de 2010 (4)








Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2009 GuilleSQL, todos los derechos reservados. Powered by SQL Server.

Visitas recibidas (Page Loads) en el Blog personal de GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas