El Blog personal de GuilleSQL Destroy On Sight - Listen Up !!

Mi primer año en la Ingeniería Superior de Informática de la UNED


Por fin finaliza (o al menos es lo que espero y deseo) mi primer año como estudiante de la Ingeniería Superior de Informática en la UNED, es decir, estudiando cuarto curso de la carrera de Ingeniero en Informática de Segundo Ciclo. En general, las sensaciones son muy buenas. Un temario interesante, que permite aprender a la vez que obtener el título académico, sin necesidad de asistir a una universidad presencial (imposible, para quienes trabajamos) y sin pagar una pasta por crédito en una universidad privada (quizás más fácil, pero más cara).

Todavía no está todo escrito. Si bien, en el primer parcial conseguí aprobar las tres asignaturas en que estaba matriculado, el pasado miércoles finalicé el último de mis tres exámenes de este segundo parcial, por lo que queda esperar a los resultados oficiales, esto es, las calificaciones, para saber a ciencia cierta, si ya acabé mi primer año académico en el segundo ciclo de informática en la UNED, o si por el contrario, se prologará hasta los exámenes de septiembre (dios, espero que no ;-).

Las sensaciones han sido muy buenas. También es cierto, que vengo de la Ingeniería Técnica en Informática por la UNED, por lo que me conozco algo como funcionan aquí las cosas, y tengo cogido el hábito de estudio (que se me hace duro, pero más o menos, lo consigo).

Las asignaturas que he cursado en este primer año académico, son las siguientes tres, todas ellas anuales y sin práctica obligatoria:

  • ANALISIS Y GESTION DEL DESARROLLO DE SOFTWARE
  • ANALISIS, DISEÑO Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE
  • REDES Y COMUNICACIONES

Debo admitir, que con todas ellas he conseguido aprender algunas cosillas de interés, y también coger ideas.

El temario, pues para ir a examen con algo de garantía de que vas a aprobar, toca estudiar unas cuantas horas (eso de estudiar una hora al día para sacarse la carrera, al menos en mi caso, inviable).

El método de estudio que he seguido, ha sido el de siempre: leer y subrayar el temario, crearme un resumen con letra canija (que sirva un poco de esquema) y finalmente subrayar el resumen, para en los últimos días, estudiar sólo del resumen. Si me sobra tiempo y me interesa, me preparo también un esquema. Adicionalmente, intento revisar exámenes de otros años, en primer lugar, para ver cómo es la asignatura (que nivel de memorización y detalle piden, en qué focalizan el interés las preguntas, qué temas o apartados parecen ser más relevantes, identificar si se repiten preguntas de un año a otro, etc.).

En cualquier caso, estoy obligado a mantener este ritmo de estudio (tres anuales o 6 cuatrimestrales, por cada año en que me matricule), para así finalizar los estudios dentro de  tres años, o como mucho de cuatro. El motivo, la implantación del plan de Bolonia, y las lamentables convalidaciones a las que estarán sujetos quienes necesiten trasladar su expediente del actual plan de estudio al nuevo de Bolonia.

Poco más que decir. Ahora sólo queda esperar las notas (mes y medio, calculo), y si todo va bien, empezar a preparar las asignaturas del próximo curso (es decir, el resto de asignaturas de cuarto curso), comprar los libros de texto, etc.

Actualizado 12 de Julio de 2010: Tras varias semanas de angustia, ya salieron todas las notas de la UNED, y la verdad, que no me puedo quejar: TODO APROBADO. Para finalizar este primer año académico, esta semana acudiré a un Curso de Verano de la UNED, a través del cual espero obtener los 2 créditos de Libre Configuración que me faltan para cubrir los 13 créditos de Libre Configuración necesarios. De este modo, tendré ya realizados los primeros 40 créditos de los 128 necesarios para finalizar la Ingeniería Superior de Informática (Segundo Ciclo). Bonito peso me he quitado de encima !!

 


[Fecha del Artículo (UTC): 14/06/2010]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.




Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse


Archivo

Diciembre de 2015 (1)
Septiembre de 2014 (2)
Agosto de 2014 (1)
Julio de 2014 (2)
Junio de 2014 (5)
Mayo de 2014 (11)
Abril de 2014 (1)
Febrero de 2014 (4)
Octubre de 2013 (1)
Septiembre de 2013 (1)
Enero de 2013 (1)
Noviembre de 2012 (2)
Julio de 2012 (2)
Marzo de 2012 (1)
Enero de 2012 (3)
Diciembre de 2011 (3)
Junio de 2011 (1)
Mayo de 2011 (1)
Marzo de 2011 (1)
Enero de 2011 (6)
Diciembre de 2010 (7)
Noviembre de 2010 (1)
Octubre de 2010 (2)
Septiembre de 2010 (3)
Agosto de 2010 (2)
Julio de 2010 (4)
Junio de 2010 (1)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (4)
Marzo de 2010 (5)
Febrero de 2010 (2)
Enero de 2010 (4)








Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2009 GuilleSQL, todos los derechos reservados. Powered by SQL Server.

Visitas recibidas (Page Loads) en el Blog personal de GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas