El Blog personal de GuilleSQL Destroy On Sight - Listen Up !!

Rodamientos para Patines


Los rodamientos son quizás la pieza más importante de unos patines, sin menospreciar al resto de componentes, como las ruedas, botas, plantilla y ejes. Los rodamientos son la única parte móvil de los patines, por lo tanto, cuanto peores son nuestros rodamientos, peor será nuestra experiencia al patinar, mayor esfuerzo nos requerirá, y además seremos más lentos. Son realmente importante y por ello, vale la pena dejarse algo de dinero en un buen juego de rodamientos, si estamos pensando en hacernos con unos patines en condiciones. Hay varios factores que deberemos analizar para hacer nuestra elección.

En este artículo vamos a hablar un poco de los Rodamientos, una pieza fundamentas de los Patines, así como voy a incluir alguna referencia a alguna Tienda de Patines / Skate en la que podamos adquirirlos.

¿Rodamientos de 8mm o de 7mm?

Antiguamente, los patines clásicos de velocidad montaban ejes de 7mm. Igualmente, muchos patines de artístico y hockey también utilizaban ejes de 7mm, incluso algunos patines de paseo utilizaban ejes de 7mm. Pero por otro lado también se podían encontrar también muchos ejes de 8mm. Había cierta diversidad.

Con la introducción de los patines en línea, la situación ha cambiado bastante. La mayoría de los patines que se venden y que se ven por la calle son en línea, y estos no utilizan rodamientos de 7mm. Si bien, todavía puede encontrarse patines en 7mm, cada vez es más difícil.

Esto ha provocado, que si queremos hacernos con un juego de rodamientos buenos, nuestras posibilidades de encontrarlos en 7mm son prácticamente nulas.

Blindaje y tapas de goma

Los rodamientos pueden estar blindados, es decir, incorporar una tapa metálica para evitar que entre porquería en el rodamiento. En este aspecto, podemos encontrarnos rodamientos blindados por ambos lados, o sólo por un lado (el lado blindado lo colocaremos en la parte exterior de la rueda). La desventaja del blindaje por ambas caras, es que resulta complicado poder limpiar los rodamientos.

Hay quién además dice, que el blindaje en caso de llegar a rozar con la parte interna del rodamiento (por defecto de fabricación o como resultado de algún golpe que recibiese el rodamiento), podría afectar al rendimiento del rodamiento.

Otra alternativa, son las tapas de goma. Habitualmente, estas son fácilmente desmontables, para facilitar la limpieza del rodamiento. Igualmente, podríamos tener un rodamiento con tapa de goma por un lado, y descubierto por el otro. 

¿Rodamientos de 7 bolas o de 6 bolas?

Habitualmente los rodamientos suelen incorporar en su interior 7 bolas, que suelen ser de acero o cerámica, las cuales se desplazan sobre unos railes, también habitualmente de acero o cerámica. Existen algunos modelos en el mercado que utilizan sólo 6 bolas, de un tamaño ligeramente mayor.

Algunos patinadores defienden que los rodamientos de 6 bolas son mejores que los de 7 bolas, ya que al haber menos bolas la superficie de fricción es menor, y además, al utilizar bolas más grandes, resultan más resistentes.

Rodamientos Cerámicos

Los rodamientos cerámicos ofrecen muchas ventajas sobre los rodamientos de acero, debido a las propias propiedades de la cerámica. Podemos distinguir dos tipos de rodamientos cerámicos:

  • Hybrid Ceramic. Son rodamientos cuyas bolas son cerámicas, sin embargo mantienen partes metálicas (acero), habitualmente el rail o carcasa.
  • Full Ceramic. Son rodamientos formados completamente por materiales cerámicos, es decir, sin partes metálicas.

Las principales ventajas de los rodamientos cerámicos son las siguientes:

  • Propiedades térmicas. Los rodamientos cerámicos se calientan menos que los de bolas de acero. El acero puede dilatarse con el calor, lo cual junto a la fricción y desgaste que sufre el rodamiento, facilitará que aparezca holgura, que puede significar el comienzo del fin de la vida del rodamiento.
  • Buen comportamiento sin lubricación. Aunque bien lubricados su comportamiento será superior, en ausencia de lubricación su comportamiento no perderá tanto como el caso de un rodamiento tradicional de bolas de acero. En términos generales, podemos decir que un rodamiento cerámico requiere poca lubricación.
  • Comportamiento en condiciones de lluvia/agua. Los rodamientos de acero tienen un mayor riesgo de oxidarse al ser expuestos al agua, como podría ser tras una sesión de patinaje en condiciones de lluvia, algo que es más difícil que ocurra con los rodamientos cerámicos, especialmente con los Full Ceramic (ojo, en los rodamientos cerámicos híbridos, las bolas son cerámicas, pero el resto de rodamiento sigue manteniendo piezas metálicas, por lo que sigue existiendo algo de riesgo).
  • Son más ligeros. No es un factor muy determinante en el caso de los patines, pero para quienes realmente les preocupa tener el patín más ligero, puede ser un punto adicional de interés.
  • Dureza. Los rodamientos cerámicos son más duros que los rodamientos de bolas de acero, lo que hace que sea un rodamiento más duradero, y sobre todo, que sea menos vulnerable a deformaciones, reduciendo la resistencia a la rodadura.
  • Rodaje más suave. Los rodamientos cerámicos tienen una superficie más suave que los rodamientos de acero, creando menos fricción, y proporcionando una sensación más suave al rodar con ello.
  • Ruido. Los rodamientos cerámicos suelen ser más silenciosos que los rodamientos de acero.

Los principales inconvenientes de los rodamientos cerámicos es que son más frágiles y muy caros, por lo que sólo tiene sentido utilizarlos para Velocidad. Si saltas, derrapas, o patinas por firmes en malas condiciones, puedes provocar que algún rodamiento sufra y se rompa.

Rodamientos Bones

Tienen fama de ser los mejores rodamientos para patines y skate. Podemos distinguir la serie de rodamientos Bones Swiss que están hechos en Suiza, así como la serie de rodamientos Bones Reds están hechos en China. Bones trabaja tanto rodamientos de bolas de acero como rodamientos de bolas cerámicas (Hybrid Ceramic). También tienen un modelo de 6 bolas, en lugar de las típicas 7 bolas. Los mejores rodamientos de Bones son los siguientes:

Bones Swiss

Rodamientos suizos abiertos con 7 bolas de acero y escudo de goma.

Bones Super Swiss 6 Balls

Rodamientos suizos abiertos con 6 bolas de acero y escudo de goma.

Bones Swiss L2 Labyrinth

Rodamientos suizos cerrados con 7 bolas de acero y escudo de goma.

Bones Reds Ceramic

Rodamientos chinos abiertos con 7 bolas cerámicas y escudo de goma. Son rodamientos de tipo Hybrid Ceramic.

Bones Ceramics

Rodamientos suizos abiertos con 7 bolas cerámicas y escudo de goma. Son rodamientos de tipo Hybrid Ceramic.

Otros rodamientos

Hay más rodamientos en los que nos podríamos fijar, desde modelos más económicos como los BSB Swiss (hablan muy bien de ellos) o los Twincam ILQ-9 Pro, hasta rodamientos Full Ceramic para quien se lo pueda permitir y los desee probar. Aquí van algunas referencias:

Antes de acabar, aprovecho para incluir algunos enlaces de interés, para quien desee ampliar información:

Poco más por hoy. Como siempre, confío que la lectura resulte de interés.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 25/05/2014]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.




Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse


Archivo

Diciembre de 2015 (1)
Septiembre de 2014 (2)
Agosto de 2014 (1)
Julio de 2014 (2)
Junio de 2014 (5)
Mayo de 2014 (11)
Abril de 2014 (1)
Febrero de 2014 (4)
Octubre de 2013 (1)
Septiembre de 2013 (1)
Enero de 2013 (1)
Noviembre de 2012 (2)
Julio de 2012 (2)
Marzo de 2012 (1)
Enero de 2012 (3)
Diciembre de 2011 (3)
Junio de 2011 (1)
Mayo de 2011 (1)
Marzo de 2011 (1)
Enero de 2011 (6)
Diciembre de 2010 (7)
Noviembre de 2010 (1)
Octubre de 2010 (2)
Septiembre de 2010 (3)
Agosto de 2010 (2)
Julio de 2010 (4)
Junio de 2010 (1)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (4)
Marzo de 2010 (5)
Febrero de 2010 (2)
Enero de 2010 (4)








Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2009 GuilleSQL, todos los derechos reservados. Powered by SQL Server.

Visitas recibidas (Page Loads) en el Blog personal de GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas