El Blog personal de GuilleSQL Destroy On Sight - Listen Up !!

Salta el Diferencial de casa ¿Cómo solucionarlo?


Lamentablemente, un problema habitual en muchas casas es que salta el Diferencial, cortando el suministro eléctrico de la vivienda, con las correspondientes molestias (comida del frigorífico, ordenadores o electrodomésticos encendidos, etc.), especialmente cuando nos ausentamos de casa por un periodo algo prolongado, como un fin de semana o en vacaciones. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

Lo sufrí en mis propias carnes. Adquirí una vivienda de segunda mano, que no tenía ningún problema de este tipo, aunque claro, la instalación eléctrica tenía ya unos añitos, por lo que cuando hicimos la obra contactamos con un Instalador Electricista autorizado y cambiamos la instalación eléctrica al completo: pusimos un cuadro nuevo (conforme a la normativa vigente), cambiamos todos los cables, cambiamos todos los enchufes e interruptores, incluso hubo que cambiar el cable de masa de la comunidad (que no cumplía la normativa vigente). Lo pusimos todo nuevo, hasta los casquillos de las bombillas. Por supuesto, también cambiamos todos los electrodomésticos, y además pusimos Aire Acondicionado (un Daikin con Invertir, en su propia fase, con un Diferencial y un Automático exclusivo en esa fase sólo para el Aire Acondicionado).

Pasó un tiempo hasta que fuimos a vivir, y empezamos a experimentar que de forma aleatoria saltaba el diferencial. No le dábamos gran importancia, ya que no era muy habitual, y además, se supone que es un medio de protección, por lo tanto si salta, deberíamos sentirnos más protegidos.

Con el paso del tiempo, nos empezamos a encontrar que en algunas épocas, los problemas con el diferencial se incrementaban, es decir, había semanas que el Diferencial saltaba muchas veces, por lo que empezamos a preocuparnos.

Hicimos pruebas, bajando los diferentes automáticos de la casa, e incluso desconectando algunos electrodomésticos, ordenadores, etc., para de este modo intentar aislar y localizar dónde está el problema, pero seguía saltando el Diferencial. Un día, llegamos a dejar TODO desconectado (luces apagadadas y todo desenchufado), y el cabrón del Diferencial volvió a saltar.

Empecé a plantearme que el problema no lo tuviéramos dentro de casa, así que empecé a fijarme en las Redes WiFi, y sorprendentemente, descubrí que cuando a mí me saltaba el Diferencial, alguna de las Redes WiFi de mis vecinos se apagaba, luego parece que nos ocurría a varios a la vez. Esto no tiene ningún sentido, pues en teoría, el Diferencial está para proteger la instalación de nuestra casa de una fuga de corriente a masa, de tal modo, que no nos dé a nosotros un calambrazo porque nuestra lavadora esté hecha unos zorros. Es decir, es algo interno de nuestra vivienda que no debería verse afectado por ningún agente exterior a la misma (en teoría, en la práctica no es así).

Intenté hablar con Vecinos, Portero, Administrador, etc., y no conseguí nada. Al principio, había unos vecinos de un piso de alquiler que sí les saltaba a la vez que a nosotros, pero un tiempo más tarde cambiaron dichos inquilinos, y la siguiente vez que pregunté decían que a ellos nunca les había ocurrido. A saber.

Y llegó el día. Un sábado de pleno verano, nos saltó el diferencial unas 25 veces en el mismo día. Hasta aquí podíamos llegar. Cocinar con la Vitro era prácticamente imposible. Qué contar de utilizar Lavadora y Lavavajillas. Horror.

Algo teníamos que hacer, y no me fío un pelo de los chispas, entre otras cosas porque me dejé 10.000 euros en renovar toda la instalación eléctrica de la casa y pasar el Boletín de marras con un Instalador Electricista autorizado, y ahora tengo unos problemas, que antes no tenía. Paso de chispas. Ya no me dan confianza.

¿Cómo solucionar el problema para que no vuelva a saltar el Diferencial?

Estuve Googleando por los Interneses para ver qué se podía hacer. En aquella época (hace un par de años, creo), quizás no había demasiada información, pero aun así buscando podías hacerte alguna idea de qué podías ir probando. Os cuento lo que hice.

Lo primero que hice fue cambiar el Diferencial por otro similar, con la idea de que pudiera ser un problema o defecto del propio dispositivo. Al principio bien. Pero como comenté, era un problema aleatorio, y pasado un tiempo, empezamos de nuevo: el Diferencial empezó a saltar otra vez. Este intento no ha funcionado, pero sólo había una forma de averiguarlo.

Lo segundo que hice fue cambiar el Diferencial por un Diferencial con Rearme Automático. Los Diferenciales con Rearme Automático, tienen la peculiaridad de que cuando saltan, ellos solitos se rearman. Es decir, no hace falta que vayas tú y con tu dedito vuelvas a subir el Diferencial, ya que incluye un pequeño motor que lo subirá por ti de forma automática. Debemos tener en cuenta, que un Diferencial normal cuesta unos 20 ó 30 euros mientras que un Diferencial con Rearme Automático tiene un precio de unos 150 euros. Por si a alguien le interesa, yo lo pillé en Leroy Merlin, de la marca General Electric.

Los Diferenciales con Rearme Automático, tienen la peculiaridad de que cuando saltan, ellos solitos se rearman. Es decir, no hace falta que vayas tú y con tu dedito vuelvas a subir el Diferencial, ya que incluye un pequeño motor que lo subirá por ti de forma automática. Debemos tener en cuenta, que un Diferencial normal cuesta unos 20 ó 30 euros mientras que un Diferencial con Rearme Automático tiene un precio de unos 150 euros. Por si a alguien le interesa, yo lo pillé en Leroy Merlin, de la marca General Electric.

Desafortunadamente, el Diferencial con Rearme Automático no fue mi solución. Por un lado, los Diferenciales con Rearme Automático tienen un número máximo de Rearmes. Es decir, en el caso del Diferencial que yo compré, era capaz de rearmarse hasta 6 veces, por lo tanto, a partir de la sexta vez, deberás ser tú con tu dedito quién suba el Diferencial. Por lo tanto, es un dispositivo realmente interesante si quieres proteger tu instalación de fugas esporádicas. Sin embargo, en mi caso particular que en un mismo día me ha llegado a saltar el Diferencia 25 veces, no me ayuda.

Otro inconveniente del Diferencial con Rearme Automático es su tamaño, ya que ocupa el doble o más que un Diferencial normal (debido al espacio ocupado por el motor de rearme), por lo tanto, si no tienes espacio suficiente en tu cuadro eléctrico para poder instalarlo, tendrás que buscar otra alternativa. Además, hay que tener en cuenta que para instalarlo, además de conectarlo como cualquier otro Diferencia, deberemos también conectar el motor de rearme a la alimentación.

Lo tercero que hice fue cambiar el Diferencial por un Diferencial Superinmunizado. Y triunfé. Por decirlo de algún modo, los Diferenciales Superinmunizados no son tan sensibles como los Diferenciales normales, por lo tanto, no saltan tan fácilmente. Claro, que un Diferencial normal cuesta unos 20 ó 30 euros mientras que un Diferencial Superinmunizado tiene un precio de unos 90 ó 100 euros, muy poco para el problema que yo tenía.

En mi caso particular adquirí un Diferencial Superinmunizado (2P-40A-30mA-SI) de la marca Schneider Electric (antigua Merlin Gerin), con Referencia A9R61240. Lo adquirí por Internet, y me llegó al día siguiente. Completamente nuevo, en su caja.

En mi caso particular adquirí un Diferencial Superinmunizado (2P-40A-30mA-SI) de la marca Schneider Electric (antigua Merlin Gerin), con Referencia A9R61240. Lo adquirí por Internet, y me llegó al día siguiente. Completamente nuevo, en su caja.

La sensación que tengo, desde mi desconocimiento, es que o bien la señal que llega a mi casa no es espectacularmente buena, o bien estoy teniendo algún problema con la conexión a la toma de Masa de la comunidad que esté afectando al Diferencial. El caso es que desde que puse el Diferencial Superinmunizado, no me ha vuelto a saltar el Diferencial, y el problema que tenía parece definitivamente solucionado (ya han pasado varias semanas, y no hemos vuelto a tener ningún problema: pinta muy bien).

O bien la señal que llega a mi casa no es espectacularmente buena, o bien estoy teniendo algún problema con la conexión a la toma de Masa de la comunidad que esté afectando al Diferencial

Quizás la única pega, es que para instalar el Diferencial con Rearme Automático, tuve que mover el Diferencial y Automático del Aire Acondicionado (debido al gran tamaño del motor de rearme), por lo que al sustituirlo por un Diferencial Superinmunizado, me quede un hueco en el Cuadro Eléctrico. Pero da igual. Ahora todo funciona OK.

Quizás la única pega, es que para instalar el Diferencial con Rearme Automático, tuve que mover el Diferencial y Automático del Aire Acondicionado (debido al gran tamaño del motor de rearme), por lo que al sustituirlo por un Diferencial Superinmunizado, me quede un hueco en el Cuadro Eléctrico. Pero da igual. Ahora todo funciona OK.

Esta ha sido mi experiencia. Durante todos los meses que me he estado pegando con este problema del Diferencial, he encontrado algún amigo y compañeros de trabajo que les ha ocurrido lo mismo, y por ahora, la realidad es que en todos los casos, con la instalación de un Diferencial Superinmunizado, el problema se ha solventado, y el Diferencial no ha vuelto a saltar.

Poco más por hoy. Confío que la lectura resulte de interés.

 


[Fecha del Artículo (UTC): 25/09/2013]
[Autor: GuilleSQL]



Escribir un Comentario

Para poder escribir un comentario, debe Iniciar Sesión con un usuario.

Si no dispone de un usuario, puede Registrarse y hacerse miembro.

Si dispone de un usuario, pero no recuerda sus credenciales de acceso, puede Restablecer su Contraseña.




Menu de Usuario
  Iniciar Sesión
  Registrarse
  Restablecer Contraseña
  Ventajas de Registrarse


Archivo

Diciembre de 2015 (1)
Septiembre de 2014 (2)
Agosto de 2014 (1)
Julio de 2014 (2)
Junio de 2014 (5)
Mayo de 2014 (11)
Abril de 2014 (1)
Febrero de 2014 (4)
Octubre de 2013 (1)
Septiembre de 2013 (1)
Enero de 2013 (1)
Noviembre de 2012 (2)
Julio de 2012 (2)
Marzo de 2012 (1)
Enero de 2012 (3)
Diciembre de 2011 (3)
Junio de 2011 (1)
Mayo de 2011 (1)
Marzo de 2011 (1)
Enero de 2011 (6)
Diciembre de 2010 (7)
Noviembre de 2010 (1)
Octubre de 2010 (2)
Septiembre de 2010 (3)
Agosto de 2010 (2)
Julio de 2010 (4)
Junio de 2010 (1)
Mayo de 2010 (5)
Abril de 2010 (4)
Marzo de 2010 (5)
Febrero de 2010 (2)
Enero de 2010 (4)








Esta información se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This information is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.

Copyright © 2009 GuilleSQL, todos los derechos reservados. Powered by SQL Server.

Visitas recibidas (Page Loads) en el Blog personal de GuilleSQL (fuente: StatCounter):

screen resolution stats
Visitas